¿Qué es la cristalografía?

¿Qué es la cristalografía? Los cristales se pueden encontrar por todas partes en la naturaleza. Son especialmente abundantes en las formaciones rocosas como los minerales, pero también se pueden encontrar en otros lugares, teniendo como ejemplos: los copos de nieve, el helio y los granos de sal.

En el año 2014 fue nombrado el año internacional de la Cristalografía. Pero, ¿Qué es? La cristalografía es la ciencia que estudia los cristales. La mayoría de los minerales, compuestos orgánicos y numerosos materiales, adoptan estructuras cristalinas cuando se han producido las condiciones favorables. 

Los cristales se pueden encontrar por todas partes en la naturaleza. Son especialmente abundantes en las formaciones rocosas como los minerales, pero también se pueden encontrar en otros lugares, teniendo como ejemplos: los copos de nieve, el helio y los granos de sal.

Fuente BBC.

La cristalografía es el estudio de la estructura de los objetos sólidos, un método científico vital para comprender sus propiedades. Durante siglos, nuestros conocimientos sobre la estructura de los cristales se basaba en poco más que su apariencia física.

Pero en 1912, un equipo de científicos compuesto por un padre y su hijo desarrollaron la cristalografía de rayos X, una técnica para determinar la disposición precisa de los átomos.

El descubrimiento revolucionó el análisis molecular en diversas disciplinas científicas y desde entonces 29 premios Nobel han sido otorgados por trabajos en los que la tecnología de cristal ha contribuido directa o indirectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *