El Geoparque Grutas del Palacio, ubicado en el departamento de Flores, Uruguay, no solo destaca por su extraordinaria belleza, sino también por su inmenso valor educativo y científico, convirtiéndose así en un destino de gran interés tanto para visitantes nacionales como internacionales.
El Dr. César Goso Aguilar, Licenciado en Geología, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y la promoción del Geoparque Grutas del Palacio, un sitio de gran relevancia geológica en el departamento de Flores. Actualmente es Coordinador Científico del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio y miembro del Comité Nacional de Geoparques. Su labor se centra en la investigación, conservación y educación sobre las formaciones geológicas y los recursos naturales del geoparque.
Además de su dedicación al geoparque, Goso Aguilar ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha contribuido con publicaciones científicas que abordan diversos aspectos de la geología de Uruguay y de la región.
Para conocer más del fascinante mundo de la geoconservación y comprender qué es un geositio y un geoparque, así como evaluar el potencial geológico de Uruguay, tuvimos el privilegio de conversar con César Goso Aguilar. Este destacado geólogo uruguayo, con una vasta trayectoria en la investigación y conservación de recursos geológicos, nos ofrece una perspectiva experta sobre los tesoros que nuestro país tiene para ofrecer y el invaluable trabajo que se realiza en su conservación.
«Una comunidad informada de cuáles son sus bienes patrimoniales contribuirá enormemente a su conservación..»
César Goso y su compromiso con la divulgación científica y la educación lo ha llevado a colaborar con instituciones educativas y a participar en conferencias y seminarios, donde comparte su experiencia y conocimientos con estudiantes, colegas y el público en general.
¿Qué es un geositio?
Un geositio es un lugar en donde se expone algún afloramiento que contiene algún tipo de roca, mineral o fósil con características únicas o muy especiales, que lo hace interesante desde el punto de vista científico. Puede ser también un sitio donde haya un paisaje particular o determinada forma de relieve, o un lugar con suelos muy especiales o incluso, una zona acuífera de particular importancia, sea por su unicidad, rareza o valor para el conocimiento científico, que hace que esos sitios merezcan ser conservados.
¿Existe un inventario o un mapa de geositios de Uruguay?
No, no hay un inventario a nivel de todo el país. Pero estamos avanzando hacia ello. Existen algunos inventarios en algunas áreas del Uruguay. Por ejemplo, en el territorio del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio, que ocupa una superficie de unos 3600 km², supervisé con cuatro estudiantes de la Licenciatura en Geología de Facultad de Ciencias (UdelaR) el inventario sistemático de los 15 geositios del geoparque.
También en algunas porciones de los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Rivera, en una superficie total aproximada de 5200 km², a través de una tesis de maestría que supervisé se efectuó un inventario sistemático, con una metodología utilizada internacionalmente. Pero un avance significativo hacia el inventario de geositios de todo nuestro país lo representa una tesis de maestría realizada en Portugal por Mauricio Faraone, geólogo de DINAMIGE, cuyo resultado permitió obtener una lista preliminar de unos 70 sitios, a los cuales hay que aplicarles la técnica sistemática para la evaluación como geositios.
Por lo tanto, podemos decir que en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema, que es crucial, para conocer y conservar aquellos lugares que tienen relevancia científica internacional, los que a su vez pueden ser utilizados con fines educativos y turísticos, dada su importancia geocientífica.
¿En qué situación están estos geositios?
Quizás los sitios geológicos de importancia están mayoritariamente en predios privados. Por lo tanto, hace falta que los propietarios de los predios estén consustanciados con la conservación de los mismos. Hay ejemplos en todos los sentidos, desde aquellos propietarios que invitan y promueven a los investigadores especialistas a recorrer sus predios ante presunción de existencia de sitios relevantes, hasta los que no tienen interés en que se visiten o investiguen sitios geológicos, muchas veces porque se interpone el manejo del suelo (agricultura, ganadería, forestación, minería) con la llegada de visitantes.
En los casos que los sitios se encuentran en predios públicos (intendencias, rutas o caminos), o que están dentro de áreas protegidas legalmente, la gestión en relación a su conservación de alguna forma se ve más facilitada.
¿Cuál es el camino para su geoconservación?
Existen muchas medidas que pueden implementarse y que contribuyen a la conservación de esos espacios o lugares que son únicos, raros y que poseen atributos que los convierten en prioritarios para su conservación. Quizás el primero que debiera citar tiene que ver con la divulgación y la educación. Una comunidad informada de cuáles son sus bienes patrimoniales (de la naturaleza que sean) contribuirá enormemente a su conservación.
Otras medidas de protección pueden ser de tipo legal, con designaciones gubernamentales (a nivel nacional o departamental) de expresa protección. También, suele utilizarse como medidas conservacionistas los diseños de cartelerías adecuadas tanto para la información como para la advertencia para su cuidado; un plan de gestión adecuado; el control de las visitas, guiadas y supervisadas, incluso el mantener en secreto la ocurrencia del sitio, puede ser una medida para su conservación.
¿Cuánto conocemos del potencial geológico de nuestro país?
Es una pregunta que puede tener matices en la respuesta. Afortunadamente, tenemos en el país una geología en donde están representados muchos procesos geológicos ocurridos en distintos momentos (desde miles de millones de años atrás hasta hace pocos miles), por lo tanto, existen rocas de variada naturaleza, representando muchos tipos y variadas edades, a lo largo de todo el territorio. Esto abre las perspectivas de un potencial interesante acerca de los recursos minerales de Uruguay, así como la probable existencia de varios geositios que tengan valor científico internacional destacable. Cabe consignar que en 2022 la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) designó al Distrito Gemológico Los Catalanes, situado en el departamento de Artigas, como un sitio internacional de patrimonio geológico.
Por lo tanto, podríamos finalizar respondiendo a esta pregunta, que más estudios geológicos de base (mapeo fundamentalmente) abrirán más posibilidades de conocer el real potencial. Así como, realizar un inventario sistemático de sitios geológicos permitirá saber cuántos y cuáles son los geositios de nuestro país.
¿Qué es un geoparque?
Para UNESCO, un geoparque es un territorio único y unificado en el que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Su enfoque “de abajo hacia arriba”, que combina conservación y desarrollo sostenible, al tiempo que involucra a las comunidades locales, está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. Se trata de un programa exitoso de la UNESCO, ya que en pocos años se han sumado 213 geoparques en 48 países.
¿Cuántos geoparques de Uruguay están integrados a la Red Global de Geoparques de UNESCO?
Al momento, solamente uno: el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio desde 2013. Ese geoparque posee un territorio de unos 3600 km² y tiene 20 sitios geológicos, de los cuales dos son de relevancia científica internacional (geositios sensu strictu). Cabe mencionar que hay otras iniciativas en distinto grado de avance en el país.
¿Qué importancia científica y cultural se le da a estos sitios?
Diría que el valor científico solo es atesorado por los especialistas geólogos, debido a que le dedican horas para observar, experimentar, investigar, publicar los resultados en revistas especializadas, y hacer conocer en la comunidad geológica internacional los resultados de sus investigaciones. Eso convierte a dichos lugares en objeto de visitas por los especialistas para seguir aportando a su conocimiento, divulgación entre estudiantes, etc. Otro abordaje es la importancia cultural. Por ejemplo, el geositio denominado Grutas del Palacio en la antigua ruta 3, es indudablemente un sitio importante culturalmente para la comunidad del departamento de Flores.
En un cuartil del escudo departamental hay una representación de la gruta, lo que habla del valor patrimonial cultural que posee ese punto para los floresinos. Lo mismo podríamos comentar acerca de otros sitios geológicos que están en los escudos departamentales, para argumentar la importancia cultural de los mismos. Véanse los escudos de Montevideo, Rivera, Tacuarembó, Lavalleja, Cerro Largo, Paysandú, Salto, y Florida. Todos ellos poseen en destaque un elemento de la geodiversidad de sus territorios, por lo que podemos inferir la íntima relación de esos sitios geológicos con aspectos culturales de las respectivas comunidades locales.
¿Es el geoturismo o turismo geológico un camino para la divulgación científica?
Es una buena opción si se lograra implementarlo de manera adecuada. Aquí cabe aclarar que no es lo mismo el geoturismo que el turismo geológico. Hacemos turismo geológico cuando vamos a las cataratas del Iguazú y nos maravillamos o emocionamos por esa imponente caída de agua y por el entorno escénico imponente que allí se presenta. Y nos volvemos para nuestras casas, apenas con la vivencia de esos paseos.
Estaríamos haciendo geoturismo en ese sitio si, además, tuviéramos una información geológica de lo que significa y las causas por las que allí se expresan esos atributos que tienen que ver con las formas de relieve, la erosión hídrica, los basaltos y eventuales presencias de fallas geológicas, que seguramente explican esa fantástica ocurrencia en la naturaleza, y que lo ha transformado en un sitio de muy alto interés turístico en la región.
Además, completaría un enfoque desde el geoturismo que sean las comunidades locales las que aprovechen de manera sustentable ese recurso turístico. Esto es, a través de la puesta en valor de la gastronomía local, venta de artesanías, moviendo la economía local en beneficio de las comunidades del entorno. Para esto, se hace necesario que los geólogos contribuyan en esos planes de manejo geoturístico de los sitios, para contribuir desde su conocimiento en las propuestas y en la gestión.
Fuente: Revista Ambienta – Junio 2024 – Uruguay